2021-02-15
Perez, Florencia Alejandra
El presente trabajo, correspondiente a la finalización de la Licenciatura en Psicología, consiste en un estudio cualitativo que apuntó a conocer y analizar las representaciones sociales que un grupo de niños y niñas, entre 7 y 10 años de edad, tiene respecto a los estereotipos de género de tres cuentos infantiles: Cenicienta, La bella durmiente y Rapunzel. La investigación se llevó a cabo en un Centro de Acción Familiar de la ciudad de Santa Fe y fue pensada en forma de talleres, con una duración de cuatro encuentros semanales. Para tal fin se realizaron observaciones participantes, entrevistas semi-dirigidas y actividades en las que predominó el dibujo como medio de expresión: técnicas de recolección que posibilitaron acercarnos a las ideas, creencias, actitudes e imágenes del grupo de niños. El método escogido para el análisis de la información fue el cualitativo, tomando como referencia el trabajo de Mercedes Di Virgilio (2008), quien plantea diferentes momentos analíticos que debemos atravesar a la hora de investigar. Mediante el análisis cualitativo pudimos estudiar la información obtenida en los relatos y en los dibujos de los niños. Así también descubrir coincidencias, recurrencias y disidencias que dieron como resultado la formulación de cinco categorías de análisis que abordaremos en el capítulo IV de este trabajo. Como resultado de la investigación se logró obtener un acercamiento a las representaciones de los niños y las niñas, en las que se observaron ciertas diferencias. Las niñas creen en las historias de princesas; los niños, en cambio, prefieren los “dibujitos de peleas” en donde abundan personajes masculinos. Notamos que sus representaciones se vieron influenciadas por las ilustraciones de los cuentos y no les resultó fácil desprenderse de ellos a la hora de responder a las preguntas, dibujar o relatar sus propias historias. Además, la presencia del príncipe azul o novio salvador ha sido una constante en los dibujos y relatos de las niñas y la idea de felicidad apareció vinculada al acto de matrimonio.
género, estereotipos de género, representaciones sociales, infancia, cuentos infantiles
Perez, F. A. (2021) Princesas rosas y príncipes azules: Los cuentos de hadas como productores de estereotipos de género. Representaciones de niños y niñas de un Centro de Acción Familiar de la Ciudad de Santa Fe. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.