2023-03-31
Baroni, Santiago Ezequiel
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
El presente trabajo, que se enmarcó en la modalidad de ensayo, tuvo como objetivo la realización de conjeturas clínicas respecto de un caso recogido de las prácticas profesionales supervisadas de grado, que tuvieron lugar en un dispositivo de guardia. Para ello, fue necesaria la reconstrucción, a modo de fábrica de casos, del que nominaré: el caso de la “Señorita R”. El interrogante que motivó esta investigación fue de naturaleza clínica Es por ello que se trabajó fundamentalmente con la categoría teórica de estructura y las distinciones nosográficas que conforman las mismas desde el psicoanálisis. Se pretendió como un ensayo para, tal como su nombre lo indica, ensayar modos de pensar, de producir conocimientos y de exponer mis ideas acerca de un recorte obtenido en las prácticas con el fin de dar lugar a una breve contribución al caso de la “Señorita R”, motivado por el principio ordenador que entiende que los casos son portadores de verdad y constructores de conocimientos. Para ello me serví del paradigma indiciario que parte de los detalles –indicios– no observados o inadvertidos y que podrían ser leídos en la escena, implicando no solo el análisis de las palabras, sino también el análisis de los gestos, los silencios, las acciones, etc., que aportan información importante para la lectura de este caso.
estructura, clínica, psicoanálisis, ensayo
Baroni, S. E. (2023) “Señorita R”: ensayo cínico sobre un caso. Conjeturas sobre su estructura clínica. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.