‘La Madre’ A partir de los cinco historiales clínicos de Freud.

2022-06-15
Groppelli, Luana
En primer lugar, consideramos que en el presente trabajo de investigación se realizó un valioso aporte académico a las cátedras de ‘Psicopatología Psicoanalítica’ y ‘Clínica Psicoanalítica’, ambas correspondientes al cuarto año de la Licenciatura en Psicología de UADER. En relación a nuestra inquietud, surgió nuestra pregunta problema: ‘¿Cuál es la noción de madre en los cinco historiales clínicos de Sigmund Freud, y qué relación tiene en cada caso con la noción de metáfora paterna de Jacques Lacan?’ Es así que surgió nuestro objetivo general: Investigar cuál es la noción de madre en los cinco historiales clínicos de Sigmund Freud, y qué relación tiene en cada caso con la noción de metáfora paterna de Jacques Lacan. Y de él, se desprendieron nuestros objetivos específicos: Investigar acerca de la noción de madre y de la metáfora paterna de Lacan; y releer los cinco historiales clínicos de Freud rastreando la noción de madre. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva psicoanalítica, mediante la lógica cualitativa, a partir de la revisión de material bibliográfico ya existente. La unidad de análisis fueron los historiales clínicos de Sigmund Freud, y la técnica, el ‘análisis documental’. La presente es de relevancia social y académica ya que permite arrojar luz respecto de las maternidades.
madre, significante, metáfora paterna
Groppelli, L. (2022) ‘La Madre’ A partir de los cinco historiales clínicos de Freud. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.