2020-11-02
Blanco, Ligia Natali
En el presente trabajo de investigación se tomó como punto de partida el siguiente interrogante: ¿Cómo se relaciona el envejecimiento activo en las personas mayores, que participan en las actividades que brinda la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Paraná, con el modo en que fueron atravesando las diferentes etapas de su ciclo vital? El interés que generó dicho interrogante, fue la inquietud de conocer cómo las personas mayores atravesaron las diferentes etapas de su ciclo vital (Erikson 2012) y cómo esta experiencia influye directamente en la manera de envejecer. Además, la participación que estas personas mayores tuvieron dentro de las actividades de la Dirección de Adultos Mayores habilitó desde la institución el descubrimiento de nuevos recursos, herramientas y apoyos que colaboraron en construir junto con ellos un envejecimiento denominado activo (OMS,2002) y la mejora de su calidad de vida (Fernández-Ballesteros 1997), uno de los aspectos principales que esta investigación considera del envejecimiento activo. También fue provechoso indagar sobre cómo recursos adquiridos en las etapas anteriores al envejecimiento, los siguen utilizando hoy en día, en su vejez, vivenciando su envejecimiento de forma activa. El hecho de que la investigación se realizó en un espacio que pertenece al ámbito público no es al azar, es intencional; para demostrar la importancia que estos espacios significaron para las personas mayores, tanto para encontrar nuevas formas de envejecer, así como utilizar sus herramientas y recursos personales para el propio bienestar. El enfoque de esta investigación se consideró cualitativo por las características del mismo, por su flexibilidad y por habilitar la posibilidad de poder abordar lo propuesto, así como lo emergente durante las entrevistas. Para la realización, la técnica de recolección de datos utilizada fue la historia de vida, la cual se administró a 6 (seis) personas mayores que asistieron a diversas actividades de la Dirección de Adultos Mayores de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. El análisis de la información obtenida se realizó mediante la técnica de frases significativas; ya que permitió ubicar el foco investigativo sobre las palabras utilizadas por las personas entrevistadas. De ese modo, mediante los relatos surgidos, se pudo reivindicar el valor de la experiencia vital en el relato de la persona, el cual se considera la mayor fuente de información ya que contiene las emociones y los registros de las vivencias de sus autores.
envejecimiento, ciclo vital, calidad de vida
Blanco, L. N. (2020) El envejecimiento activo en el ciclo vital. Un acercamiento desde algunas historias de vida de las personas mayores que participan en las actividades de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Paraná. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.