2020-08-20
Carrera, Lautaro
El objeto de este trabajo integrador final es el concepto de yo en la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan y la dilucidación de la relación entre ellos, a partir del reconocimiento de la “ambigüedad” que Lacan señala que existe en la obra de Freud. A través de un análisis bibliográfico, se recuperan las diversas dimensiones que componen, en ambas obras, el concepto del yo y se intenta derivar de ello una comparación posible. La hipótesis inicial propone que la relación entre el yo de Freud y el yo de Lacan es de diferencia y/o oposición. Se singularizan, en la obra de Freud, al yo como función psíquica y como objeto sexual y se propone, como reflexión, considerar al yo, en la teoría de Freud, como un epifenómeno que acompaña pero no modifica la misión del aparato psíquico que es la descarga de la energía y el cese de la actividad psíquica. En la obra de Lacan, se singularizan el yo como resultado de la experiencia del estadio del espejo, es decir, como ilusión especular y al yo como función de desconocimiento. Además, se recuperan afirmaciones como “yo es otro” y el yo como “la enfermedad mental del hombre” de manera tal de intentar aproximarnos a la contextualización y significado de tales afirmaciones y su relación con la diferencia que propone Lacan entre yo (moi) y yo (je). El resultado confirma parcialmente dicha hipótesis ya que se sitúan, en Lacan, dimensiones novedosas del concepto respecto de la propuesta de Freud pero, también, se advierte una tendencia de Lacan a atribuir a Freud la verdadera autoría de dichas conceptualizaciones. Por último, se advierte la imposibilidad de ahondar suficientemente en la complejidad de la problemática propuesta por exceder los límites del formato y recorte bibliográfico y se invita, mediante interrogantes abiertos, a la comunidad a continuar la búsqueda de explicaciones cada vez más abarcativas.
psicoanálisis, Freud, Lacan, concepto de Yo
Carrera, L. (2020) Un estudio comparativo del concepto de YO en la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.