2023-10-15
Roude Díaz, María Elina
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
La presente investigación se realiza como Trabajo Integrador Final, en el marco de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con el fin de aportar al campo disciplinar de la Psicología un espacio para el despliegue de interrogantes en torno a la temática abordada. Se eligió un caso clínico bibliográfico, denominado “Caso E” publicado en el libro “Cuerpos y familias transformados por las técnicas de reproducción asistida” (2018) de la autora Elisabeth Ormat. Dicho caso relata la llegada de una paciente al consultorio analítico con 30 años de edad, sin haber logrado tener hijos, presentando un diagnóstico médico de Esterilidad sin causa aparente (ESCA). Por lo tanto, el diseño metodológico fue un enfoque cualitativo de tipo descriptivo el cual permitió desde una perspectiva psicoanalítica formular la siguiente pregunta problema ¿Cómo opera el estrago materno en relación al diagnóstico de ESCA en el caso E, paciente de 30 años en tratamiento analítico? Mediante la selección de fragmentos del caso se propuso analizar cómo opera el estrago materno en relación a la ESCA, identificando las características de la relación madre-hija para luego describirlas a lo largo de nuestro desarrollo. Es así que, sobre las bases de las lecturas correspondientes al caso, se trabajaron diferentes categorías teóricas: relación madre-hija, estrago materno, deseo de la madre y los tres tiempos del Edipo, el estadio del espejo: la mirada y el cuerpo, el cuerpo y el estrago, la ESCA y las técnicas de reproducción asistidas (TRHA).
relación madre-hija, estrago materno, ESCA
Roude Díaz, M. E. (2023) Análisis psicoanalítico de un caso único bibliográfico de esterilidad sin causa aparente y su vinculación con el estrago materno. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.