2020-06-15
Mendez, Julieta Lucía
En la transexualidad los sujetos adoptan una posición sexuada distinta a su sexo anatómico, y es la singularidad de esos posicionamientos lo que nos autoriza a hablar de transexualidades en plural. Esas transexualidades existen hace tiempo, pero es en la actualidad que han cobrado mayor protagonismo, en gran parte por la búsqueda del reconocimiento y ejercicio efectivo de derechos en la esfera pública, que llevó a logros relativos a la legislación. Se van dando importantes pasos en cuanto al tema, pero a la vez este sigue siendo poco tratado o abordado “a medias”, lo que es acompañado también por la falta de información que hay socialmente. Esa desinformación fue la que posibilitó preguntarnos al respecto, comenzar a interesarnos en los aspectos subjetivos y psíquicos de la transexualidad, así como en los aspectos sociales asociados a esta. Todo esto decantó en una pregunta puntual sobre una población específica: las significaciones sobre el “ser mujer” en mujeres trans -quienes tienen un posicionamiento subjetivo diferente a su sexo masculino de nacimiento-, significaciones que constituyeron nuestra unidad de análisis. Nos planteamos como objetivo general describirlas tal como las presentan en el registro imaginario y expresan en su discurso, y como objetivo específico identificar si las mismas se asocian a la presentación de las participantes a nivel del registro mencionado –lo que incluye sus autopercepciones, cómo creen ser vistas por los demás, y sus modos de mostrarse frente a sí y a otras personas-. Para responder a estos propósitos, utilizamos un enfoque de investigación cualitativo, nutrido de categorías conceptuales del marco teórico psicoanalítico, con los que estudiamos la complejidad y particularidad de cada caso singular. La muestra estuvo compuesta por cinco mujeres trans, cuya franja etaria fue desde los 19 a los 48 años; muestra que denominamos “no probabilística” y “significativa”, ya que el potencial de cada una de las participantes, y su cualidad de expresión, legitimó el conocimiento producido, no la cantidad de sujetos estudiados. Así, aprehendimos sobre y con cada una, encontrándonos por medio de las entrevistas en profundidad, las que tomamos como unidades de significación y analizamos con la estrategia de “frases significativas”. Consideramos, entonces, que esta tesina es relevante social y académicamente porque puede incentivar a que desde la perspectiva psicoanalítica se continúe investigando sobre estas temáticas de tanto valor social, y se siga indagando sobre las distintas posiciones sexuadas. También puede motivar la inclusión de este tema en el ámbito académico y universitario en general, y fundamentalmente dentro de la carrera de Psicología, lo que consideramos de suma importancia para estudiantes y futuros profesionales. Todo lo cual relacionamos a tener presente y a adoptar los ejes sugeridos para la formación, extensión e investigación a partir de La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, haciendo especial énfasis en el enfoque de derechos y la inclusión social.
transexualidad, significaciones, registro imaginario, discurso
Mendez, J. L. (2020) Mujeres trans: significaciones sobre el ꞌser mujerꞌ. Una lectura psicoanalítica. Tesina de grado. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.