2020-07-08
Rojas, Rocío del Valle
El presente ensayo tiene como objetivo describir y analizar las particularidades del contrato perverso en un caso de canibalismo. Mediante el análisis de este caso se pretende generar un aporte al estudio de la perversión y las particularidades de los contratos que pueden constituirse en dicha estructura. Se espera poder contribuir al estudio de la perversión y generar así un mayor entendimiento acerca de las particularidades que pueden darse en los vínculos que a esta estructura corresponden. Por otra parte y de manera implícita me interesa la idea de interpelar nuestras creencias en base a ciertas costumbres como lo es el canibalismo, no con la intención de fomentar o justificar dicha práctica pero sí para llegar a considerarla como posibilidad en el comportamiento humano, sin que represente horror y sobresalto sino que más bien despierte interés teórico y permita un avance para su estudio. La idea es poder plasmar pensamientos, hipótesis, y reflexiones en relación a un tema de gran interés para mí, que es el caso de Armin Meiwes, el caníbal de Rotemburgo; y me apoyaré en el psicoanálisis como paradigma de investigación, ya que el mismo incluye análisis e interpretación de textos y discursos. El caso cuenta con un caníbal que estaría diagnosticado como parafílico, reconociéndose en él una vorarefilia; y por el otro un masoquista que quiere experimentar el éxtasis máximo mediante el sacrificio de sus genitales y su cuerpo: quería ser devorado vivo. Es así que juntos formaron una unión en la cual una acaba muerto y otro devorando su cadáver. El análisis del caso partirá de una entrevista realizada por el periodista Günter Stampf en la cárcel al sujeto del caso. Fue llevada a cabo en el año 2007 y transmitida en un programa emitido por la televisión española.
contrato perverso, canibalismo, masoquismo, psicoanálisis
Rojas, R. del V. (2020) Análisis del contrato perverso en un caso de canibalismo: Armin Meiwes el Caníbal de Rotemburgo. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.