2024-02-29
Tuninetti, Anabella M.
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
El presente Trabajo Integrador Final (TIF) fue realizado con el objetivo de alcanzar el título de grado de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales, perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER). Desde hace más de una década, la perspectiva del psicoanálisis de orientación lacaniana dispensada por J-A Miller, Eric Laurent y otros exponentes de la Asociación Mundial del Psicoanálisis llevan adelante el estudio de la clínica del autismo. Dentro de tal temática, la noción de juego en la terapéutica clínica interrogó y convocó a la producción del presente TIF. Se utilizó la modalidad de ensayo académico como recurso metodológico y forma de escritura, conforme a lo aprendido en las asignaturas de Tesis I y Tesis II de nuestra Casa de Estudio, la FHAyCS-UADER. La investigación surgió con la experiencia de lectura y exploración de material bibliográfico y documental acerca de la temática del autismo desde un abordaje psicoanalítico. En dicha experiencia el objeto de estudio se delimitó en la medida en que, dentro de la propuesta terapéutica del autismo desde el psicoanalítico orientado en la enseñanza lacaniana, la noción de juego se presentó para los investigadores como punto de cuestionamiento. Así, interrogantes e inquietudes fueron circunscriptos a la pregunta-problema que guió la investigación, a saber: ¿Qué estatuto y particularidades adquiere el juego, en tanto categoría teórica psicoanalítica, en la clínica del autismo? El objetivo general del estudio residió en indagar acerca del estatuto y las particularidades que adquiere el juego, en tanto categoría teórica, en la clínica psicoanalítica del autismo. Como objetivo particular, se buscó ensayar lecturas que intentan una articulación crítica entre el desarrollo teórico-conceptual de las categorías “juego”; “autismo”, y su relación con la práctica clínica en la perspectiva del psicoanálisis de orientación lacaniana. Se considera que, bajo la metodología planteada, se profundizó en la concepción de juego para el psicoanálisis. Optando por un recorte en la noción del juego de “Fort da” desarrollado por Sigmund Freud y sus lecturas posibles desde la enseñanza de Jacques Lacan. Como propuesta original, y arriesgada, se ensayaron dos modos de lecturas que ponen en tensión dos lógicas con las cuales se podría leer al “Fort-da” en momentos diferentes de la enseñanza de J. Lacan. Argumentadas desde el desarrollo de diversos autores psicoanalíticos que se referencian en la enseñanza lacaniana, éstas se ubican en el apartado “dos lógicas de lectura del Fort-da en la Orientación Lacaniana”. Entendiendo al autismo como un funcionamiento subjetivo singular, desde un marco teórico de autores contemporáneos del campo del psicoanálisis de Orientación Lacaniana, se realiza un análisis en el que se presentan tres casos de autismo. Estos, a modo de viñetas clínicas ilustrativas, invitaron a continuar nutriendo el ensayo de las “dos lógicas …” que, como operador de lectura, brindaron herramientas conceptuales precisas a la hora de reflexionar sobre la relación entre la noción de juego en psicoanálisis y la clínica del autismo. Finalmente, a través de la compleja imbricación entre categorías teóricas, casuística clínica y posición investigativa, se consiguió arribar a conclusiones que proponen la construcción de un saber conjetural sobre la problemática abordada y, tal vez, germinan preguntas para futuras investigaciones sobre la temática estudiada.
juego, autismo, psicoanálisis
Tuninetti, A. M. (2024) Autismo y juego. Lecturas del Fort-Da desde el abordaje y la clínica psicoanalítica del autismo. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.