La elección vocacional de músico independiente en la época postmoderna.

2020-06-15
Lazos, Evelyn Andrea
La presente investigación propone abordar la elección vocacional de los músicos independientes en la época postmoderna. Siguiendo una perspectiva psicoanalítica y desde la epistemología cualitativa, el diseño metodológico se despliega desde la entrevista en profundidad como técnica de recolección de datos y el análisis desde las frases significativas, dando importancia a la profundidad de la información. El objetivo es analizar las significaciones sobre la elección vocacional que construyen los músicos independientes pertenecientes a C.I.M.A en relación al atravesamiento de la lógica de la época postmoderna. Para arribar al mismo, buscaremos introducirnos a través del discurso de nuestros entrevistados en el proceso de construcción de la elección vocacional y desde la reconstrucción de sus recorridos analizar las relaciones entre el proceso de elección vocacional y el atravesamiento de la lógica de la época postmoderna. El desarrollo teórico de la presente investigación parte del sujeto del inconsciente y su entrecruzamiento con lo epocal a través de lo vocacional, es por esto que realizamos un recorrido que alude a cada temática. En relación al sujeto retomamos los conceptos de significaciones, identificación, ideal, alienación y separación; del campo de lo vocacional recogemos los significados de la palabra vocación, las dimensiones que conforman este campo y cómo intervienen en el sujeto y su elección, focalizamos en lo epocal como dimensión prioritaria de nuestro análisis. También explicamos a qué nos referimos cuando hablamos del músico independiente. Como supuesto, planteamos que los músicos independientes cuestionan a través de su elección los modos de ser y hacer que propone la época postmoderna, y consideramos que esto podría relacionarse con las vicisitudes que se presentan en su recorrido. La información obtenida a través de las entrevistas en profundidad, nos permite reconstruir el proceso de elección vocacional de estos sujetos, a través de las significaciones a las que cada uno arriba en su relato, nos acercamos a los enlaces entre lo epocal y la elección vocacional. Esta búsqueda nos lleva a transitar desde la infancia, la escolaridad, las experiencias musicales, la trama identificatoria hasta la situación de elección como encrucijada y la música como forma de vida. El trabajo con las significaciones nos permite concluir que la elección del músico independiente tiene que ver con una búsqueda que se expresa como lealtad a la música, es decir, el respeto por resguardar el proceso creativo, donde el énfasis no se pone en un hacer orientado al consumo en sí mismo. Este trayecto opone una resistencia a ajustarse a los ideales que la lógica de la época postmoderna propone y consideramos que ésta es la razón de las vicisitudes que se presentan en sus recorridos.
elección vocacional, época postmoderna, significaciones, músico independiente
Lazos, E. A. (2020) La elección vocacional de músico independiente en la época postmoderna. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.