2020-02-15
Scialocomo, Pablo Maximiliano
La presente tesina de grado, es un trabajo de investigación para adquirir el título de licenciado en psicología. Se tratará sobre las representaciones de psicólogos del Hospital Escuela de Salud Mental y Casa del Joven, sobre el consumo problemático de sustancias en adolescentes. Trataremos de poder dar cuenta de esta problemática del consumo de tóxicos en la adolescencia, teniendo en consideración que es un tema presente en nuestros tiempos. Tomaremos a su vez, ciertos ejes orientadores de este trabajo como ser la Ley 26.934 del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (sancionada el 04/04/2014, y promulgada el 28/05/2014) al mismo tiempo que la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26.657 (sancionada el 25/11/2010, y promulgada el 02/12/2010). Incluimos aquí además necesariamente como marco normativo la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061 (sancionada el 28/09/2005 y promulgada el 21/10/2005). Se integrarán así estas leyes, con motivo de sustento de investigación sobre el consumo problemático de sustancias en adolescentes. Con ello tendremos en cuenta una formulación de una pregunta problema que nos guiará en esta propuesta, acompañado por un objetivo general, y unos específicos, que darían cuenta de lo que se pretendió lograr en la investigación que implicó entrada a terreno (o campo de investigación). Tendremos aparte de las diversas secciones que componen esta tesina, el análisis de los datos que corresponde al resultado obtenido mediante lo que se ha recabado de información. Para culminar, trataremos de apreciar las conclusiones dadas, fruto de todo el diseño metodológico que elegimos emplear, fundamentado en las siguientes páginas. Con esta estructura realizada de trabajo, nos proponemos entonces desde una perspectiva teórica del psicoanálisis, cuestionar las posibles lógicas manifiestas en los tratamientos que pertenecen al campo de la psicología en relación al consumo problemático de sustancias en adolescentes. Aludimos en cuanto a las lógicas, a los posibles paradigmas de intervenciones en estas situaciones (como ser la lógica de encierro en una internación institucional exclusivamente mediante escasos recursos terapéuticos, o las prácticas alternativas en salud mental incluyendo tratamientos ambulatorios en sus múltiples formas, aplicación de la interdisciplina, etc). Pensando este mismo cuestionamiento, nos referimos aquí también, a que esta problemática específica merezca ser interpelada en sus atenciones, logrando preguntarnos de esta manera, sobre qué lugar ocupa un sujeto de derechos y su vínculo característico con las sustancias, según las leyes propuestas. Como se sabe, la psicología es una disciplina perteneciente al campo de la salud mental, lo cual en este trabajo hay constantemente una articulación de este paradigma de intervenciones, en relación al consumo. Dado que concebimos que el consumo problemático de sustancias en adolescentes es un tema que convive en nuestra cotidianidad, es menester interrogarnos más acerca de su desenvolvimiento profesional en atenciones hacia dicha problemática. Para ello entonces, en base a las representaciones de psicólogos del Hospital Escuela de Salud Mental y Casa del Joven, podremos extender esta visión acerca del consumo problemático de sustancias, que puede relacionarse a lo que se denomina adicción, y para el psicoanálisis la toxicomanía. Si bien podemos decir que esta designación que nos incumbe acerca del consumo conlleva una amplia gama de aristas, o características específicas que definen a esta problemática, nos enteraremos por esta investigación que también se discierne de otras. Es decir, que nos sirve para reconocer al consumo problemático de sustancias de una manera auténtica, y que aporte al campo de la psicología como ciencia.
representaciones, adolescencia, sujeto, salud mental, consumo problemático
Scialocomo, P. M. (2020) Representaciones de psicólogos sobre el consumo problemático de sustancias en adolescentes. Tesina de grado. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.