2023-03-15
Zanandrea, Daiana Erica
Universidad Autónoma de Entre Ríos - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
El presente ensayo pone en vigencia las conceptualizaciones de Enrique Pichon-Rivière y Oscar Masotta en torno a las categorías de sujeto y cuerpo. Analizando la intersección entre los postulados psicoanalíticos y los movimientos artísticos de los cuales estos autores se nutrieron durante el periodo de 1950 y 1976. Persiguiendo los siguientes interrogantes ¿Qué relaciones o influencias recíprocas hay entre los movimientos artísticos y las construcciones teóricas de Enrique Pichon-Rivière y Oscar Masotta? ¿Qué noción de sujeto hay detrás de cada teorización que en su argumentación acude al arte o la literatura? ¿Cómo abordaban la noción de cuerpo en las obras en las cuales participaban, fundaban o criticaban? La construcción del estado de debate permitió dejar en evidencia investigaciones, artículos académicos y periodísticos que dan cuenta de la estrecha relación que ha tenido el psicoanálisis, el arte y la literatura en las producciones teóricas de los autores. Existiendo vacancia en el campo de investigación sobre las formulaciones argumentativas y fundamentos establecidos en torno a las categorías de sujeto y cuerpo que Pichon-Rivière y Masotta sostenían. Siendo potable para la academia releer la obra de estos autores intentando hallar los bagajes y construcciones teóricas elaboradas. Contribuyendo, de esta manera, a Proyectos de Investigación que se encuentran en vigencia en nuestra casa de estudios, como así también será un aporte a la historia del Campo Psi en la Argentina. A partir del trabajo propuesto se analizaron obras relativas a psicoanálisis, arte y literatura en la que se involucraron los autores, como así también a críticos y estudiosos que trabajaron sobre sus producciones teóricas. La modalidad de ensayo científico literario permitió la búsqueda de indicios y huellas, destacando lo singular y original en el desarrollo de Enrique Pichon-Rivière y Oscar Masotta, como así también los puntos de encuentro. Permitiendo un desplazamiento a través de sus obras.
arte, cuerpo, sujeto
Zanandrea, D. E. (2023) Arte y psicoanálisis en la obra de Enrique Pichon-Rivière y Oscar Masotta. Aproximaciones a las categorías de sujeto y cuerpo. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.