2022-09-15
Sosa, Camila
El siguiente Trabajo Integrador Final toma como objeto de estudio las prácticas de cutting en adolescentes. Para investigar sobre ello, me serví del libro autobiográfico “Abzurdah”, donde la protagonista relata sobre los cortes que efectuaba en su cuerpo y el uso que le daba a los mismos, en ciertos momentos de su vida. En el entramado teórico-conceptual se articulan categorías del Psicoanálisis con frases que resultaron significativas del libro seleccionado, con el objetivo de establecer un intento de interpretación sobre el cutting, buscando indagar y profundizar sobre dicho accionar, tan frecuente en nuestra sociedad actual. El diseño metodológico elegido para la elaboración del mismo se centró en el enfoque cualitativo con descripción exploratoria, siendo la técnica de análisis elegida la de interpretación de frases significativas. Por tal motivo, para la recolección de datos se tuvo en cuenta aquellos capítulos en donde la protagonista significa el uso que le daba al acto de cortarse el cuerpo, frente a ciertas situaciones que le provocaban angustia. De los datos obtenidos, se dispusieron la construcción de categorías de análisis centradas en las frases que se consideraron de mayor relevancia, dividiéndolas en apartados según los conceptos lacanianos de acting out y pasaje al acto, abordados en el Seminario 10: La angustia. En este sentido, el objetivo general que propuse fue “Analizar que uso singular adquieren las prácticas de cutting efectuadas por la protagonista principal del libro autobiográfico “Abzurdah”, desde una perspectiva psicoanalítica”. Además, consideré tres objetivos específicos que buscaban, por un lado: describir los conceptos de acting out y pasaje al acto que Jacques Lacan desarrolla en el Seminario 10: La Angustia, por el otro: seleccionar frases del libro autobiográfico “Abzurdah” donde la protagonista describe sobre las prácticas de cutting que efectúa en su cuerpo, y, por último: analizar y formular posibles articulaciones entre conceptos mencionados y las situaciones de cutting descriptas por la autora del libro. La problemática estudiada crece a lo largo del tiempo, llegando a ser -actualmente- una gran inquietud para los organismos responsables de tomar decisiones y llevar adelante políticas públicas, en torno a la salud mental. Es por ello que considero que la temática que abordo tiene gran relevancia social, ya que hoy en día nos encontramos con una multiplicidad de sujetos, en su mayoría adolescentes, que se cortan el cuerpo. Tal es así que el propósito del presente escrito es contribuir teóricamente al fenómeno estudiado, de modo tal que favorezca la comprensión del mismo para considerar futuras estrategia para su abordaje.
adolescencias, cutting, acting out, pasaje al acto
Sosa, C. (2022) Mirada psicoanalítica sobre las prácticas de cutting en adolescentes: Análisis de un libro escrito autobiográficamente. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.