El enigma de los orígenes en familias que atravesaron un proceso adoptivo.

2023-02-24
Brambilla, Victoria Isella
El siguiente Trabajo Integrador Final lleva por título “El enigma de los orígenes en familias que atravesaron un proceso adoptivo”, fue realizado a partir de la modalidad: Ensayo Clínico, para lo cual construimos y analizamos dos fragmentos clínicos extraídos del material audiovisual “Historias de Adopción: Familias para armar” emitido por el canal encuentro durante el año 2019. En cada relato, el enigma acerca del origen, surge de formas diversas, y representa para cada uno de los sujetos una significación singular y diferente. Esta diferencia es la que nos resultó interesante investigar. La investigación se sostiene con el siguiente interrogante: ¿De qué modo se tramita el enigma en relación al origen en familias que atravesaron un proceso adoptivo? Y persigue el objetivo general de: analizar los relatos acerca de los orígenes en familias que atravesaron un proceso adoptivo, por medio de dos viñetas clínicas, a fin de realizar una lectura psicoanalítica de los mismos. En cuanto a los objetivos específicos, nos propusimos historizar el lugar que ocupó el relato acerca de los orígenes en procesos adoptivos en Argentina y por otro lado, pesquisar en las viñetas clínicas significantes que den cuenta de posiciones subjetivas frente al relato del origen. Desarrollamos dicho trabajo basándonos en el psicoanálisis como paradigma de investigación; por lo tanto nuestra perspectiva teórica fue construida desde la Teoría Psicoanalítica. Las nociones teóricas que elegimos para desarrollar y orientar la producción de nuestro trabajo son: Adopción-Filiación-Origen. Dado que nuestra intención es desplegar los elementos que para el psicoanálisis están en juego en la constitución subjetiva, a saber: el Deseo de la Madre, el Nombre-del-Padre, la articulación entre ley y deseo, y el interrogante que surge en el niño-niña sobre el deseo del Otro.
adopción, origen, enigma, psicoanálisis
Brambilla, V. I. (2023) El enigma de los orígenes en familias que atravesaron un proceso adoptivo. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.