2021-03-31
Beluzzo, Micaela
Universidad Autónoma de Entre Ríos - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
El presente trabajo integrador final, de corte cualitativo, refiere a la sistematización de una experiencia llevada a cabo en el Hogar de Protección Integral para mujeres que sufren violencia: Inés Londra, de carácter provincial, localizado en Paraná, Entre Ríos. El tema que se aborda es el análisis de los espacios de juego de les niñes atravesados por la violencia de género, que se encuentran alojados en el Hogar de protección integral para mujeres que sufren violencia: Inés Londra. Considerando a les niñes como posibles víctimas de la violencia de género que atraviesa su contexto intrafamiliar, se propone trabajar a través de la identificación de las escenas significativas en los distintos espacios de juego llevados a cabo en la institución. Con el objetivo general de analizar, en los espacios de juego, las manifestaciones de las experiencias de violencia de género que atraviesan o atravesaron les niñes de 1 a 6 años que se encuentran alojados transitoriamente en el Hogar de Protección Integral para mujeres que sufren violencia: Inés Londra de Paraná, Entre Ríos durante los meses Julio – Octubre del año 2019. Pensando dichos espacios como lugares de manifestación y simbolización posible de los hechos vividos. Los métodos de recolección de información utilizados son la entrevista a los profesionales de la institución, la observación participante en los espacios de juego y fuentes bibliográficas tomadas de la lectura de legajos sobre los recorridos de las mujeres y niñes que transitaron, en el periodo de tiempo delimitado, por el dispositivo. El método de análisis de información que se propone utilizar es la construcción de ceremonias mínimas tomando a Minnicelli (2013), es decir, la creación de recortes como unidades de análisis que posibiliten intervenciones. A su vez, el método cualitativo que se utiliza es el modelo interactivo de Maxwell (1996), el cual plantea que el estudio cualitativo cambia en interacción con la situación que se busca estudiar, donde el estudio es conducido, en lugar de ser una práctica fija. Considerando fundamental la visibilización de les niñes como sujetos de derechos afectados por el contexto de violencia, y la importancia de que sean escuchados en sus diferentes modos de comunicación, lo cual posibilitaría el procesamiento de lo acontecido. Se cree relevante incorporarlos en la atención de dicha problemática que, generalmente, se enfocan únicamente a las mujeres, madres de les niñes, y particularmente en la institución, donde no se cuenta con un abordaje específico para elles que también se encuentran atravesando la transitoriedad.
agresión, violencia - violencia de género, patriarcado, infancias, juego
Beluzo, M. (2021) La infancia en la transitoriedad. Análisis de los espacios de juego de les niñes atravesados por la violencia de género, alojados en el Hogar de Protección Integral para mujeres que sufren violencia: Inés Londra. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.