2022-10-15
Bovier, Delfina
En el presente trabajo abordaremos la investigación realizada sobre las “Intervenciones en urgencias subjetivas con adolescentes, desde el equipo de guardia del servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque”. Los interrogantes que guíaron este estudio son: ¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes?, ¿Cuáles son las urgencias subjetivas de mayor demanda?, y ¿Qué dificultades se le presentan a las profesionales psicólogas del dispositivo en estudio? Nos planteamos como objetivo general, conocer las intervenciones de las profesionales psicólogas que integran el dispositivo de guardia del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque, en los casos de urgencias subjetivas en adolescentes. En tanto los objetivos específicos fueron: identificar las intervenciones de las profesionales psicólogas que trabajan en el dispositivo de guardia frente a las urgencias subjetivas en adolescentes que fueron asistidos durante el año 2021 en el mencionado Hospital, describir cuáles son las urgencias subjetivas de la población en estudio más frecuentes, que demandan atención en dicho dispositivo y puntualizar las dificultades que se le presentan a las profesionales psicólogas a la hora de intervenir frente a la urgencias subjetivas con adolescentes. Inicialmente, nuestros supuestos para llevar a cabo esta investigación fueron: conocer si las particularidades que presentan las urgencias subjetivas en adolescentes obliga a nuevas modalidades de intervención, o son las nuevas normativas que regulan las prácticas las que definen dichas modalidades, si todas las demandas de atención sobre los adolescentes al equipo de Salud Mental responden a las características que encuadran una urgencia subjetiva, y si el dispositivo de guardia es un modo de intervención que enmarca las urgencias subjetivas. En cuanto a la metodología, la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, la técnica utilizada para la recolección de datos fueron entrevistas semidirigidas. Las mismas fueron analizadas por medio de frases significativas. Además, la articulación teórica se aborda desde la teoría psicoanalítica.
adolescencias, urgencias subjetivas, dispositivo, intervenciones
Bovier, D. (2022) Intervenciones en urgencias subjetivas con adolescentes, desde el equipo de guardia del servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.