2020-09-15
Widmer, Gabriela
A lo largo del presente informe se desarrollan los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada para obtener el título de grado de Licenciatura en Psicología. Como estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicología, elegí complementar mi recorrido académico formando parte de una cátedra como Docente Auxiliar Alumna. Es a partir de esa experiencia que comienzan a gestarse en mí numerosos interrogantes que fueron delineando la pregunta-problema de esta investigación: ¿Cuáles son los imaginarios de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicología de una Universidad pública provincial acerca de cómo contribuye a la formación profesional el desempeño en la función de docente auxiliar alumno? La presente es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, que se encuentra enmarcada en el campo conceptual del Análisis Institucional. La misma tiene como objetivo identificar los imaginarios de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicología de una Universidad pública provincial acerca de cómo contribuye a la formación profesional el desempeño en la función de DAA. De éste se desprenden dos objetivos específicos: Por un lado, caracterizar las tareas realizadas por Docentes Auxiliares Alumnos de distintas cátedras de la carrera Licenciatura en Psicología; y por el otro, identificar los aportes a la formación profesional que docentes y estudiantes adjudican a esta práctica específica. Para lograr estos fines, se realizaron entrevistas de formato semi-estructurado (Sampieri et al, 2014) a docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicología. La selección de la muestra se efectuó por medio de la técnica de “bola de nieve o selección por redes” (Sirvent, 2007), teniendo en cuenta que la unidad de estudio está constituida por la figura del Auxiliar Docente Alumno aplicada en la carrera de Licenciatura en Psicología de una Universidad pública de la ciudad de Paraná, a partir de la aprobación de la resolución que regula su práctica, realizada en el año 2013. Para el análisis de los datos recabados en las entrevistas, se utilizó el método de Inducción Analítica y Codificación emergente (Taylor y Bogdan; 1994) y “frases significativas” (Díaz & Badano; s.f.). De este último, se desprendieron los siguientes códigos de análisis: aportes a la formación profesional, tareas, elección, aportes a la comunidad educativa, dificultades, sugerencias. Los resultados de esta investigación ofrecen un primer esquema descriptivo de las prácticas realizadas en esta universidad, contribuyendo a complejizar la mirada en torno a los imaginarios que docentes y estudiantes de la licenciatura en psicología de esta universidad provincial tienen en relación a la función del DAA y, específicamente, a las formas en que esta función contribuye a la formación profesional. Esta información puede resultar valiosa para futuros estudiantes que se sientan incentivados a concursar por este cargo, para docentes que incorporen nuevos estudiantes a sus equipos de cátedra, y para la comunidad educativa en su totalidad.
imaginarios, formación profesional del psicólogo, Docente Auxiliar Alumno
Widmer, G. (2020) Hacer-se autor. Ser Docente Auxiliar Alumno y sus contribuciones en la formación del psicólogo. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.