"Red". Presa de las más rojas tormentas de la infancia, del estrago a la metáfora paterna.

Imagen en miniatura
Fecha
2023-09-26
Autores
Payer, Daiana Geraldine
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Entre Ríos - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Abstracto
Descripción
En esta investigación hemos buscado conocer las articulaciones posibles entre lo que han concebido autores del campo psicoanalítico, como Sigmund Freud, Jacques Lacan y otros, sobre el estrago materno y la metáfora paterna y lo que observamos en la protagonista adolescente de la película “Red”, Meilin Lee, producida por Pixar Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures en el año 2022. Con vistas en tal objetivo, procedimos primeramente indagando y analizando las producciones de Sigmund Freud, Jacques Lacan y otros autores del campo psicoanalítico que nos permitieron bordear y conceptualizar las categorías de estrago materno, metáfora paterna y adolescencia. Posteriormente, hicimos uso de este andamiaje teórico hacia una articulación entre las mismas. En un segundo momento, observamos detenidamente la película para identificar y describir las escenas en las que participa Meilin Lee, que nos permitieron abordar articulaciones posibles con el estrago y la metáfora paterna. Finalmente, empujamos a trabajar las categorías teóricas y forjamos un análisis posible de las escenas seleccionadas, arribando a un momento de concluir, es decir, un proceso que termina para posibilitar un recomienzo. La relevancia de nuestra investigación radica en el hecho de que, como profesionales involucrados en la disciplina, el artículo N.º 33 de la Ley Nacional N.º 26.657 nos recomienda: (…) el estudio de diferentes intervenciones tempranas «de carácter no farmacológico, ya sean psicosociales o de otra índole, (…) evitando la institucionalización y la medicalización» (…) especialmente el estudio de la constitución subjetiva de niños y adolescentes en la actualidad y de todos los modos en los que se manifiestan los conflictos psíquicos en ellos. (CONISMA, 2013, pág. 7) Aquí estudiamos la constitución subjetiva y los modos en los que se manifiestan los conflictos psíquicos relacionados al estrago en su tensión con la metáfora paterna, utilizando como herramienta para pensar la teoría la película “Red” que, al ser producida por Walt Disney Pictures, tiene un alcance mundial hacia niñas, niños y adolescentes, resultando fundamental reflexionar sobre lo que su argumento plasma. Las escenas de “Red” fueron extraídas mediante el paradigma indiciario, partiendo del cual se avanzó desde el rastreo y la exploración en miras de encontrar los detalles, las huellas e indicios que permitieran validar o desestimar nuestras conjeturas, ya que consideramos que es en ellos donde se encuentra el camino hacia los resultados. La metodología escogida se fundamenta en los planteos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan en lo concerniente al modo de investigación en psicoanálisis y cómo utilizar el arte, específicamente el cine, en relación a éste. La modalidad de investigación optada fue “Estudios Bibliográficos”, ya que tal enfoque nos permitió sistematizar teorías, conceptos y establecer relaciones apreciativas, como también ciertas contradicciones entre los diferentes conceptos y autores investigados.
Palabras clave
estrago materno, metáfora paterna, adolescencia
Citación
Payer, D. G. (2023) "Red". Presa de las más rojas tormentas de la infancia, del estrago a la metáfora paterna. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.