Representaciones sociales de docentes sobre Educación sexual integral (ESI) y su incidencia en el proceso de enseñanza.
Representaciones sociales de docentes sobre Educación sexual integral (ESI) y su incidencia en el proceso de enseñanza.
Archivos
Fecha
2023-09-07
Autores
Schaab, Ileana María
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Abstracto
Descripción
La investigación es resultado de un proceso de exploración desarrollado durante el período 2021-2023, que tuvo como objeto principal conocer las representaciones sociales de docentes acerca de educación sexual integral, y cómo estos posicionamientos inciden en sus prácticas docentes. Este estudio intentó ponerlos de manifiesto, y también entrever como obstaculizan y/o facilitan esas representaciones sus prácticas docentes.
Participaron docentes de diferentes escuelas del departamento Paraná. Con enfoque cualitativo y diseño descriptivo, transversal y empírico este estudio contó con la entrevista semiestructurada cuyos resultados fueron analizados de manera artesanal y sistemática a partir de las categorías de análisis definidas. A través de sus relatos se pudo saber que los docentes no contaron con educación sexual ni en el hogar ni en la escuela (más que esporádicas jornadas con profesionales de la salud) siendo el enfoque meramente biologicista, dejando por fuera otros aspectos de la sexualidad. Los testimonios informan de la presencia de un discurso que reproduce un enfoque biomédico aun, sin embargo, aparece una perspectiva de género, y la mencionan como posible constructora de nuevos sentidos para abordar la sexualidad. Los docentes hacen hincapié en que las dificultades que se presentan en la enseñanza de la ESI son por ausencia de capacitación y acompañamiento del Estado en muchas ocasiones.
Palabras clave
representaciones sociales, educación sexual integral, proceso de enseñanza
Citación
Schaab, I. M. (2023) Representaciones sociales de docentes sobre Educación sexual integral (ESI) y su incidencia en el proceso de enseñanza. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.