Puntualizaciones sobre filiación y adopción desde una mirada psicoanalítica.

Imagen en miniatura
Fecha
2018-05-29
Autores
Guillaume, Angie Luisina
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Abstracto
Descripción
La presente investigación pretende estudiar desde una metodología cualitativa, los principales aspectos que conforman hoy en día el proceso de adopción. Dentro de las categorías jurídicas introducidas en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina se resalta el “Estado de Adoptabilidad” y el “Interés Superior del Niño”. Apostando a un análisis que rescate dicho interés, se propone un estudio de las representaciones psíquicas que los niños que adquirieron el Estado de Adoptabilidad, construyeron sobre sus progenitores, apostando a colocar el foco en la palabra de estos. A partir de un enfoque psicoanalítico, se realiza una exposición de contenidos pertenecientes a diversos autores que han trabajado en la temática, con el objetivo de dar respuesta a la pregunta directriz de nuestra investigación. En este cometido, consideraremos como eje la concepción de la adopción como un proceso, que implica una función simbólica de anidación humana. Así también, tendremos en cuenta que el devenir hijo -tanto en adopciones como respecto de hijos biológicos- requiere como condición sine qua non que otros se ubiquen en los lugares maternos y paternos, desde donde alojar y libidinizar al niño desde un deseo no anónimo. Asimismo, el interés en estudiar las representaciones psíquicas que estos niños lograron construir sobre sus progenitores encuentra su fundamento en reconocer la importancia de estos otros en el devenir de la constitución psíquica del niño, registrando a la familia como una institución esencial en la estructuración del aparato psíquico. Así también, la investigación apuntará a deconstruir ciertos sentidos coagulados en el imaginario social, que señalan al niño dado en adopción como un niño abandonado, con representaciones sobre sus progenitores que incluyen características de desprotección y consecuentemente con altas dificultades para vincularse. En relación con ello y opuesto quizás a lo que el “sentido común” supone, la investigación nos permitió encontrarnos con una diversidad de representaciones sobre los progenitores -ligadas a las particularidades de cada niño-, que se suponen capaces de permitir nuevos procesos psíquicos. Por tal motivo, el presente estudio pretende devolverles la palabra a los niños, desde una escucha que se pretende libre de prejuicios y orientados por ciertos interrogantes que dirigen la elaboración del escrito ¿todo niño en Estado de Adoptabilidad construye representaciones cargada de un “tinte negativo” sobre sus progenitores? ¿Qué dicen estos niños sobre ellos? ¿todo padre que decide dar en adopción a un niño no es por ello padre? En este sentido, las dimensiones que cobran relevancia con el enfoque de estudio antes expuesto consistirán en el proceso de constitución psíquica, las funciones maternas y paternas, el deseo de hijo, el desvínculo y la filiación son los principales contenidos temáticos que serán desarrollados y profundizados en la presente investigación.
Palabras clave
filiación, adopción, psicoanálisis
Citación
Guillaume, A. L. (2018) Puntualizaciones sobre filiación y adopción desde una mirada psicoanalítica. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.