Dispositivo de guardia del Hospital Escuela de Salud Mental: las urgencias subjetivas y la problemática de violencias.

Imagen en miniatura
Fecha
2024-07-04
Autores
Suárez, Josefina
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Abstracto
Descripción
El presente trabajo integrador final intentará responder, desde el campo del psicoanálisis, cuál es la relación entre las urgencias subjetivas y la problemática de violencias. Dicha pregunta intentará responderse a partir de las experiencias narradas de seis pacientes que acceden al dispositivo de guardia del Hospital Escuela de Salud Mental ubicado en la ciudad argentina de Paraná, Entre Ríos. Dichos relatos son abordados, y retomados, a partir de la modalidad “sistematización de experiencias” siendo agrupados según el tipo de manifestación clínica: intentos autolíticos, crisis de angustia y consumos problemáticos. El mismo explica cómo las violencias, ejecutadas desde el campo del otro, actúan sobreestimulando el aparato psíquico. Esto culmina en un “agotamiento” de los recursos simbólicos impidiendo poder “hacer” algo con ellas. Dichas experiencias son vividas como amenaza de muerte porque ponen en peligro la existencia, no solo física sino también psíquica, debido a que atentan contra el lugar del sujeto. Asimismo, se ahondará en el contexto socio-histórico, político y económico que incide en las modalidades de lazo social provocando que los vínculos se vuelvan violentos por el imperio de una estructura de género y de objeto que destituye al sujeto de su lugar de cuidado. Esto provoca una encerrona trágica, por el desencuentro con el otro, que convierte las manifestaciones clínicas en un acto esperanzado de encontrar a un otro.
Palabras clave
urgencias subjetivas, dispositivo de guardia, psicoanálisis, problemáticas de violencia
Citación
Suárez, J. (2024) Dispositivo de guardia del Hospital Escuela de Salud Mental: las urgencias subjetivas y la problemática de violencias. Trabajo Integrador Final. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.