Del desarrollo de la competencia comunicativa a la competencia comunicativa intercultural: implicancias en la formación de profesores de Inglés como lengua extranjera.

Imagen en miniatura
Fecha
2020-12-22
Autores
Yugdar Tófalo, Graciela
Lódolo, María Soledad
Alberti, Mercedes Antonella B.
Villamonte, Valeria Beatriz
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Entre Ríos - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Abstracto
Descripción
El inglés se ha transformado en las últimas décadas en una lengua de reconocido posicionamiento internacional, eliminando fronteras, acentos y estereotipos culturales. Su uso abarca una amplia gama de situaciones comunicativas, atravesando diferentes géneros, temáticas, propósitos y medios. En este contexto resulta interesante revisar conceptos de base que por décadas han sido los cimientos de una sólida trayectoria en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para ajustar abordajes metodológicos a las demandas reales de comunicación. El presente trabajo analiza el movimiento que este campo ha realizado partiendo del desarrollo de la Competencia Comunicativa hacia el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural. Si bien la dimensión de la competencia lingüística en particular puede presentar ciertos desafíos a resolver en torno a los objetivos que se persiguen en carreras de formación docente, el presente trabajo pone de manifiesto que la dirección a elegir es clara: el afianzamiento de la identidad a partir de la propia cultura y la aceptación de la otredad como oportunidad para enriquecer las miradas.
Palabras clave
competencia comunicativa intercultural, inglés como lengua extranjera, formación docente
Citación