Características del juego de niños derivados a tratamiento por dificultades en el aprendizaje.

Imagen en miniatura
Fecha
2020-02-15
Autores
Tiraboschi, Marilina Guadalupe
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Entre Ríos - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Abstracto
Descripción
La presente investigación pretende aportar conocimiento sobre las características del juego de niños derivados a tratamiento por dificultades en el aprendizaje. Para ello se realizó un recorrido conceptual sobre diferentes autores que abordan la temática del juego, para luego llevar a cabo el trabajo de campo. El foco del análisis fue puesto en el contenido del juego, en las formas de jugar y las maneras de relacionarse tanto con los profesionales como con los juguetes. Se tomó como marco conceptual para dicho estudio los aportes de la teoría psicoanalítica. La estrategia metodológica utilizada radica en la realización de un estudio de tipo cualitativo, ya que se caracteriza por ser dinámico e interactivo, lo que admite modificaciones a medida que va avanzando el trabajo, permitiendo adaptarse a posibles variaciones o nuevos emergentes que puedansurgir en la aproximación al campo de estudio. La obtención de datos para llevar a cabo la investigación fue realizada en el Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná. Se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: la observación no participante mediante Cámara Gesell y la observación documental de historias clínicas, las cuales fueron aplicadas a tres niños que se encontraban en tratamiento en dicho lugar de entre 5 y 7 años de edad. El análisis de la información fue efectuado a través del Método Comparativo Constante, lo cual permitió ir analizando y haciendo comparaciones en simultáneo de lo observado. Además se llevó a cabo el análisis documental del material recabado de las historias clínicas. Por último, en la conclusión final se presentan los ejes que emergen de la presente investigación, aproximándose a responder los objetivos planteados.
Palabras clave
juego, aprendizaje, niños
Citación
Tiraboschi, M. G. (2020) Características del juego de niños derivados a tratamiento por dificultades en el aprendizaje. Tesina de grado. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.