Terceras Jornadas: Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis

2021-09-16
Bourband, Luisina (Compiladora)
Benedetti, María Gracia (Compiladora)
Bolzán, Claudia (Compiladora)
Cabrera Morales, Roberto (Compilador)
Campins, Claudia (Compiladora)
Giusti, Celia (Compiladora)
Scrinzi, Mariana (Compiladora)
Eguiguren, Soledad (Compiladora)
Zenon, Pablo (Compilador)
Ríos, Javier (Compilador)
Atravesamos el segundo año de una pandemia de proporciones mundiales, con consecuencias en todos los ámbitos de la vida, produciendo especialmente lo que podemos llamar “la virtualización de la vida”; en este sentido las Jornadas proponen: - Reflexionar acerca de los efectos de la “virtualización de la vida” que la pandemia ha profundizado, y su impacto en el ámbito de la subjetividad. - Reflexionar acerca de la manifestación de las “pasiones” (amor, odio, ignorancia, violencia) en el espacio virtual (redes sociales, medios masivos de comunicación, etc). - Presentar los cambios en las prácticas llevadas adelante por los trabajadores del ámbito de las ciencias humanas: las tensiones, las polémicas o debates que se abren, se profundizan o se develan en los distintos escenarios de trabajo o de formación universitaria, a partir de este tiempo excepcional. - Presentar los avances de las investigaciones en curso. - Historizar las prácticas y las políticas en la psicología y el psicoanálisis en nuestro país, región o a nivel mundial. - Pensar los futuros posibles, a partir de imaginar los cambios que puede traer aparejada la pandemia. - Afianzar la relación entre nuestra institución y les estudiantes, que mediante estos intercambios puedan acercarse a la sensibilidad histórica para ahondar en la genealogía de los conceptos, los debates y las prácticas como clave de lectura y comprensión teórica.
psicología, psicoanálisis, pandemia, subjetividad, virtualización de la vida cotidiana
Bourband, L. y Ríos, J. (Coordinadores) (2021) Terceras Jornadas: Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis. Las nuevas formas de lazo, los escenarios de virtualización de la vida cotidiana. Actas de Jornadas. Universidad Autónoma de Entre Ríos - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. 1a edición – Paraná. Libro digital, PDF . ISSN 2718- 7438.