AlmaFuerte. Trazos, voces y escrituras en la escuela secundaria. Nº 1
AlmaFuerte. Trazos, voces y escrituras en la escuela secundaria. Nº 1
Archivos
Fecha
2024-11-08
Autores
AA.VV
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Escuela Normal Rural Almafuerte.
Abstracto
Descripción
La Revista Digital Institucional AlmaFuerte. Trazos, voces y escrituras en la escuela secundaria fue declarada de Interés Institucional por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en su quinta sesión ordinaria mediante Resolución Nº 1451/24 CD. La misma surge en el seno de la Escuela Normal Rural “Almafuerte” y se constituye fundamentalmente en un logro colectivo donde se concretiza un anhelo en el cual convergen los esfuerzos, el trabajo y el compromiso asumidos desde diferentes ámbitos de construcción de definiciones.
Este proyecto se realiza entre el equipo de asesoría pedagógica de la Secretaría de Escuelas y el equipo de conducción institucional, se conjuga desde las múltiples relaciones y entrecruzamientos que se constituyen como marco de posibilidad para pensar las dinámicas de lo escolar desde las distintas instancias de gobierno, a la vez que refuerza una dinámica que se enriquece y diversifica, en busca de objetivos comunes.
Este movimiento de jerarquización de los saberes que se construyen en la escuela, adquiere fuerza y valor en un complejo contexto social y educativo en su conjunto. Contextos en los que no es posible pensarnos por fuera de una trama que se construye con otros/as y para otros/as, que se sostiene en políticas públicas vinculadas a la formación docente continua, como así también en la garantía de derechos de infancias y juventudes, que son las y los principales destinatarios de la educación. Sin lugar a dudas un gesto que nos llena de orgullo como escuelas preuniversitarias, que se constituye como amparo ante el tiempo histórico que atravesamos y nos posiciona en la defensa de una educación pública y de calidad en clave de derechos, a la vez que nos proyecta en relación a las utopías políticas y pedagógicas.
En el contenido de esta primera edición encontraremos un abanico de propuestas que recuperan posiciones teóricas y políticas en relación a la documentación narrativa y la reflexión sobre las prácticas de enseñanza; abordajes en términos de gestión educativa; historias, voces y relatos en primera persona de egresadas de la institución; experiencias en los sectores didácticos productivos de la formación agropecuaria y de abordaje de las ciencias sociales; procesos de articulación internivel y de acompañamiento pedagógico; políticas de cuidado en la residencia estudiantil; proyectos edu/comunicacionales y una entrevista para reflexionar acerca de la Educación Sexual Integral en el contexto actual. Un material relevante para conocer lo que hacen, piensan y sienten quienes habitan la escuela, disponible para quienes ejercen la docencia y asumen el desafío de tramar lo educativo.